Esta mañana en calidad de concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla que hace el seguimiento en la oposición del Área de Turismo he asistido a la presentación del Plan de Acción de 2009 por parte de la Directora General de Promoción Turística de la Junta, Montserrat Reyes. La acompañaban Rosamar Prieto por el Ayuntamiento, Francisco Obreron como Delegado Provincial, Juan Robles representando a la CES (en ausencia de Manolo Otero) y el gerente de Prodentur.
La asistencia muy amplia y representativa del sector, la ocasión lo valía pues se iban a desgranar las 845 acciones por valor de 88 millones que va a dedicar la Junta en promocionar el destino Andalucía. La música sonaba bien segmentación de mercados, promoción selectiva según o no la marca España ya estuviera previamente asentada, apuesta por EEUU y, lo que me ha parecido muy interesante para Sevilla, un acuerdo con el mayor touroperador TUI.
Con TUI se ha llegado a un acuerdo para formar como expertos en el destino Andalucía a trabajadores de sus más de 11.000 oficinas, ¿el criterio de selección? El éxito de cada uno de ellos en la promoción de Andalucía en sus oficinas. Hasta aquí perfecto.
Más perfecto aún si como se nos dice el “fan trip no periodístico” se va a desarrollar entre las provincias de Sevilla y Huelva.
¿Y donde veo la pega o puedo suponer que hay un conejo que como buen mago no nos han enseñado? Pues en que la llegada de esos agentes de viajes de TUI se hace por el Aeropuerto de….FARO (Portugal) y la salida por el Aeropuerto de Sevilla.
Decían los mayores que piensa mal y acertaras. Por ello me da que pensar que aquí se nos oculta algo. Una cosa puede ser que el acuerdo de TUI lo sea con las autoridades andaluzas y portuguesas con lo que no habría nada que objetar, solo tal vez tanta sacada de pecho y autosatisfacción por parte de la Junta colgándose en solitario la medalla.
Otra cosa puede ser simple incompetencia y reflejos por parte de las autoridades de la Junta que con nuestro dinero y esfuerzo promocionaran un aeropuerto portugués.
Hay otra consideración que creo perjudica a Sevilla. Y que paso a explicar.
Contaba Diaz Plaja que si tenias que hacer un trayecto en barco entre Australia y Europa lo hicieras de Oceanía al Viejo Continente. Ello por que los turistas australianos tendrían su presupuesto de gasto al completo y su alegría del disfrute de las inminentes vacaciones al completo. Sin embargo el viaje de vuelta con estos mismos viajeros seria triste por la perspectiva de unas vacaciones agotadas y un presupuesto totalmente gastado.
Pues igual pienso que puede ocurrirles a los agentes de viaje que luego tiene que vender Andalucía y Sevilla. Pueden llegar a Sevilla pensando ya en la vuelta a su hogar, cansados y un poco tiesos y pueden sacar la conclusión equivocada de que el único camino o el lógico para llegar a la costa de Huelva es el aeropuerto portugués de Faro frenando el potencial que para el aeropuerto Sevillano supone este destino. Y si en el aeropuerto de Sevilla se deben potenciar las llegadas y las salidas ¿a que viene repartir el negocio con nuestros primos portugueses?
La asistencia muy amplia y representativa del sector, la ocasión lo valía pues se iban a desgranar las 845 acciones por valor de 88 millones que va a dedicar la Junta en promocionar el destino Andalucía. La música sonaba bien segmentación de mercados, promoción selectiva según o no la marca España ya estuviera previamente asentada, apuesta por EEUU y, lo que me ha parecido muy interesante para Sevilla, un acuerdo con el mayor touroperador TUI.
Con TUI se ha llegado a un acuerdo para formar como expertos en el destino Andalucía a trabajadores de sus más de 11.000 oficinas, ¿el criterio de selección? El éxito de cada uno de ellos en la promoción de Andalucía en sus oficinas. Hasta aquí perfecto.
Más perfecto aún si como se nos dice el “fan trip no periodístico” se va a desarrollar entre las provincias de Sevilla y Huelva.
¿Y donde veo la pega o puedo suponer que hay un conejo que como buen mago no nos han enseñado? Pues en que la llegada de esos agentes de viajes de TUI se hace por el Aeropuerto de….FARO (Portugal) y la salida por el Aeropuerto de Sevilla.
Decían los mayores que piensa mal y acertaras. Por ello me da que pensar que aquí se nos oculta algo. Una cosa puede ser que el acuerdo de TUI lo sea con las autoridades andaluzas y portuguesas con lo que no habría nada que objetar, solo tal vez tanta sacada de pecho y autosatisfacción por parte de la Junta colgándose en solitario la medalla.
Otra cosa puede ser simple incompetencia y reflejos por parte de las autoridades de la Junta que con nuestro dinero y esfuerzo promocionaran un aeropuerto portugués.
Hay otra consideración que creo perjudica a Sevilla. Y que paso a explicar.
Contaba Diaz Plaja que si tenias que hacer un trayecto en barco entre Australia y Europa lo hicieras de Oceanía al Viejo Continente. Ello por que los turistas australianos tendrían su presupuesto de gasto al completo y su alegría del disfrute de las inminentes vacaciones al completo. Sin embargo el viaje de vuelta con estos mismos viajeros seria triste por la perspectiva de unas vacaciones agotadas y un presupuesto totalmente gastado.
Pues igual pienso que puede ocurrirles a los agentes de viaje que luego tiene que vender Andalucía y Sevilla. Pueden llegar a Sevilla pensando ya en la vuelta a su hogar, cansados y un poco tiesos y pueden sacar la conclusión equivocada de que el único camino o el lógico para llegar a la costa de Huelva es el aeropuerto portugués de Faro frenando el potencial que para el aeropuerto Sevillano supone este destino. Y si en el aeropuerto de Sevilla se deben potenciar las llegadas y las salidas ¿a que viene repartir el negocio con nuestros primos portugueses?
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