jueves, 29 de abril de 2010

El PP denuncia que el Ayuntamiento tarda 2 años en dar la licencia de apertura a los negocios mientras en Barcelona o Madrid solo 4 meses


Un total de 46 alegaciones ha presentado el Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla a las nuevas ordenanzas que van a regir para la apertura de un negocio: 41 a la de Actividades y 5 a la normativa fiscal reguladora de la tasa de apertura, ambas a punto de aprobarse provisionalmente.
El objeto no es otro que agilizar los trámites relativos a la concesión de licencias de apertura para los pequeños, medianos y grandes negocios de la ciudad que se vienen demorando hasta 2 años cuando en ciudades como Madrid o Barcelona se tarda 4 meses.
El portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, explicó ayer en rueda de prensa que, a día de hoy, «nos consta que el Ayuntamiento tiene atascadas más de 2. 500 solicitudes de licencia de apertura dado el lento y torpe procedimiento que rige actualmente la concesión».
De hecho, advirtió de que «cada año se tramitan menos con una pérdida media de 200 cada ejercicio».
Los populares quieren que las dos ordenanzas mejoren para que sea más fácil abrir un negocio sin flexibilizar el cumplimiento de la Ley.
Así, entre las alegaciones formuladas a la Ordenanza de Actividades proponen la supresión de las hojas de parámetros para que las solicitudes se hagan efectivas con las «declaraciones responsables» de los promotores de los negocios, siempre que incluyesen memoria, planos y fotos. Tal medida «simplificada», que según el portavoz popular sólo es accesible actualmente para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados útiles, habría de ser aplicable a los negocios de hasta 1.500 metros cuadrados útiles y las solicitudes actualmente en curso.
El PP también propone en sus alegaciones la creación de una «ventanilla única» y una entrega «telemática» de la documentación, así como «facilidades en las consultas previas para que cuando se presente el papeleo, todo esté listo para dar luz verde» y se reduzcan, así, las incidencias por defectos de forma. Además, pide el establecimiento de plazos para «agilizar la emisión de dictámenes y resoluciones» y «excepciones razonables y seguras» en el código técnico general al que son sometidos los inmuebles antes de ser concedida la licencia de apertura, «para hacer viable la instalación de negocios en locales que, de otra manera, no podrían ponerse en carga».
En cuanto a la Ordenanza Fiscal de la tasa de apertura, Zoido recordó que el PP ya propuso «eliminar esta tasa de licencia de apertura mientras dure la crisis» y criticó que en su afán recaudatorio PSOE e IU han incrementado los cambios de titularidad de licencias de apertura entre un 300 y un 500%.

No hay comentarios: