martes, 8 de diciembre de 2009

Zoido pide un cambio de rumbo en la promoción turística y una plataforma logística para relanzar el aeropuerto



Sevilla ha perdido un 28% en volumen de carga en los últimos diez años
El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido ha propuesto dos medidas para el relanzamiento del aeropuerto de San Pablo: la instalación de una plataforma logística para corregir la tendencia negativa en carga de mercancías y el fomento de la promoción inversa en lugar de centrar esfuerzos en destinos consolidados, para mantener y aumentar el crecimiento.

Zoido ha realizado estas declaraciones tras una visita realizada recientemente al aeropuerto de San Pablo que por el volumen de empleados (en torno a 2000) y el volumen de negocio (trabajan en sus instalaciones 150 empresas), puede considerarse entre las cinco principales empresas de la ciudad.

Para el portavoz popular, los datos demuestran que “en el aeropuerto de Sevilla se está haciendo un buen trabajo pero es necesario que las administraciones pongan todos los medios necesarios para relanzar la actividad en estas instalaciones. Hay formas de aumentar esa actividad, y hay que ponerlas en marcha”.

El aeropuerto de Sevilla movió en el último año 3.102.642 pasajeros, con una pérdida respecto al año anterior del 10,7%. Respecto a las operaciones realizadas, San Pablo ha tenido 41.982 operaciones con un descenso en un año del 16,3%. También en el tráfico de mercancías se ha producido un descenso, concretamente del 16,4% con 3.752 toneladas transportadas. Estos datos sitúan a Sevilla en el número 12 en pasajeros, en el 11 lugar en cuanto a operaciones y en el décimo respecto al tráfico de mercancías en el ranking de todos los aeropuertos españoles, siendo Sevilla la cuarta ciudad de España y el cuarta área metropolitana por número de habitantes.

En estos momentos el aeropuerto de Sevilla está inmerso en la ejecución de un Plan Director que debe estar terminado en 2015 y que plantea tres horizontes de desarrollo: el mínimo, el medio y el óptimo.

Zoido ha constatado la necesidad de poner en marcha estas dos iniciativas, tanto de promoción turística como de nuevas instalaciones, para llegar a ese nivel óptimo que el aeropuerto de Sevilla tiene como objetivo para dentro de seis años.

Al día de hoy el aeropuerto de San Pablo ya tiene un nivel óptimo de movimiento de pasajeros pese a la pérdida de un 10% respecto al año pasado, con inicios de recuperación leve en estos últimos meses. No llega sin embargo a ese nivel óptimo establecido el tráfico de aeronaves, con una cifra de 42.000 movimientos frente a los 45.000 previstos. Tampoco al movimiento de carga cumple con los objetivos, ya que en el aeropuerto de Sevilla sólo se han registrado 3.752 toneladas en lugar de las 9.600 que debería haber transportado según el nivel óptimo de ese Plan Director. Esto supone una pérdida de volumen de carga en los últimos diez años de un 28%.

Para corregir la tendencia negativa en carga de mercancías y alcanzar el nivel óptimo trazado como objetivo, es necesaria la creación de una plataforma logística completa que reúna la infraestructura (las naves, las instalaciones frigoríficas, muelles de carga para trailers etcétera), y lo servicios administrativos (aduanas, hacienda, sanidad…) para llegar a la actividad que tienen aeropuertos como Vitoria o Zaragoza que se sitúan después de Madrid y Barcelona como las mayores terminales de carga aérea de España.

Zoido tiene claro que para eso, hay que crear un instrumento válido para agrupar intereses que podría ser una oficina público-privada de promoción del aeropuerto en el que estén presentes Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de Sevilla, Ayuntamiento y diputación para reclamar inversiones y acciones para aumentar la actividad.

Respecto al crecimiento en el número de pasajeros, la idea es mantener y aumentar el número de rutas y vuelos. En estos momentos, desde el aeropuerto de Sevilla llega a 15 destinos nacionales y 11 internacionales. La propuesta consiste en fomentar la promoción inversa, que consiste en es la colaboración entre la ciudad de Sevilla y ciudades de destino de los vuelos que salen de nuestra ciudad, para promocionar destino Sevilla en esos lugares y que Sevilla sirva de espacio de promoción de esas otras ciudades con las que se acuerde esta colaboración. Según los expertos en promoción turística, es preferible optar por destinos no maduros (y no destinos como París, Londres, Madrid o Barcelona) porque está demostrado que es un esfuerzo que no tiene grandes resultados.

Con esta promoción turística se consigue consolidar la conexión aérea (que pueden perderse por falta de ocupación de los vuelos), aumentar las posibilidades de su aplicación en el tiempo y no solo en temporada alta), aumentar la frecuencia (el número de vuelos) y la capacidad de los aviones (con lo que se consigue un aumento de la calidad y la reducción de los costes), además de atraer la atención de las compañías que operan o no en San Pablo.

Además, Juan Ignacio Zoido ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que cumpla lo que prometió su antecesor Manuel Chaves a principios de 2008 de poner en marcha el tramo del AVE que unirá la estación de trenes de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo mediante un túnel.

Por último, Zoido ha querido destacar la extraordinaria labor que realizan diariamente todos los trabajadores del aeropuerto, con una gran profesionalidad y dedicación. Zoido tuvo la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de muchas de las personas que trabajan en el aeropuerto de Sevilla, a los que agradeció su labor en nombre de todos los sevillanos.

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