jueves, 17 de septiembre de 2009
Zoido propone un decálogo de medidas para relanzar el comercio, con ferias de rebajas y actividades de animación
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla presentó hoy un decálogo de medidas para relanzar y promocionar el pequeño y mediano comercio de la capital hispalense --perjudicado por la crisis y las obras que se están llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad--, que incluye, entre otros aspectos, la celebración de ferias de rebajas y 'Noches del comercio', así como actividades de animación cultural y de ocio en los entornos de calles comerciales y centros comerciales abiertos (CCA).
En rueda de prensa, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido --que compareció acompañado del edil Vicente Flores--, subrayó que el sector comercial lo está pasando "muy mal, casi está agonizando" a raíz de la actual situación. "Es evidente que la crisis es para todos, pero en Sevilla se nota más que en otras ciudades, el paro ya va camino del
22 por ciento y el Ayuntamiento no está a la altura de las circunstancias", concretó, señalando que, según los datos de la Junta, el 20 por ciento de desempleados de la capital provienen del comercio.
Los principales problemas devienen de la falta de medidas concretas para ayudar al sector --Zoido remarcó la inexistencia actual de ayudas al gremio por parte de Sevilla Global, cuando en 2005 esta subvención ascendía a 550.000 euros-- y de unas obras "mal planificadas, no consensuadas y que, en la mayoría de los casos, le ponen la puntilla al comercio".
"Las obras se tienen que hacer, pero bien, sin atentar contra el comercio o los vecinos", subrayó el portavoz del PP municipal, que añadió que ello es pedido "a gritos" por profesionales de zonas de Sevilla tan diversas como Asunción, Virgen de Luján, Luis Montoto, San Jacinto, Cerro, Feria, Pío XII, León XIII o Francos, afectadas por obras promovidas por la corporación local.
Así, el decálogo de medidas comprende, en primer lugar, la elaboración de un plan coordinado de accesibilidad al casco histórico y zonas comerciales, con el desarrollo conjunto de las restantes líneas de metro, la construcción de una red de aparcamientos rotatorios vinculados a las zonas comerciales y la creación de una tarjeta de viaje única para autobús, tranvía y metro.
También se solicita un programa para favorecer la implantación, innovación y modernización de comercios y pequeñas empresas, así como de apoyo mediante planes de viabilidad y estudios de mercado que identifiquen zonas saturadas y mejoren la zonificación de la nueva oferta, así como la puesta en marcha y divulgación de un portal de venta on-line para los comercios y la mejora de los entornos comerciales.
INCENTIVOS FISCALES
Como actividades alternativas de venta y atracción de clientes, el PP propone jornadas de venta en la calle, ferias de rebajas y existencias, prestación de servicios especiales a clientes e incluso la creación de una 'Noche del comercio', al estilo de la 'Noche Larga de los Museos', con promoción de una noche para la ampliación de horarios con actividades de ocio y recreación.
Los populares también proponen un programa de incentivos fiscales, aplazamientos y bonificaciones para empresas y comercios afectados en su actividad por el desarrollo de obras, una campana de apoyo al pequeño comercio para la modernización y mejora de su imagen corporativa, la colaboración de otras administraciones para incentivar líneas de ayuda para los procesos de relevo generacional de los autónomos, programas específicos para la formación continua en función de las demandas y un programa, en coordinación con asociaciones de comerciantes y las delegaciones municipales de Cultura y Participación Ciudadana, para organizar actividades de animación cultural y ocio en la calle en zonas comerciales y CCA.
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